DIPLOMADO EN educación Virtual 



1569_Mesa de trabajo 1.png

DESCRIPCIÓN:
Las habilidades tecno-pedagógicas para la gestión y tutoría en un aula virtual, son requerimientos obligatorios e imprescindibles para todo docente o capacitador.

Este diplomado persigue dos propósitos: el primero, poner al alcance de la comunidad académica este conocimiento y compartirlo, el segundo, acreditar los conocimientos de las personas que ejercen profesionalmente la docencia y desean innovar su práctica con la incorporación de las tecnologías, con el fin de mejorarla y de hacerla evolucionar.

Cuenta con una excelente documentación para la fundamentación de las competencias del saber, talleres y ejercicios para desarrollar habilidades y destrezas en la docencia virtual, presentaciones para complementar la formación y una selección de videos que permiten aprendizajes más significativos.

 

REQUISITOS

Poseer una titulación universitaria o similar (o estar cursando el último año) y/o experiencia profesional equivalente.

  • Con titulación universitaria: Será necesario presentar el título con registro SENESCYT y copia de la cédula de identidad. En el caso de estar cursando el último año solamente se presentará el récord académico.

  • Sin titulación universitaria: Contar con experiencia profesional previa. La experiencia profesional acreditada es un elemento muy importante en el proceso de selección. Los años de experiencia requeridos variarán en función de la relevancia de la misma.


COMPETENCIAS A DESARROLLAR

módulo 1: Introducción a las tecnologías aplicadas a la educación

  • Integrar la comunicación no verbal a los conceptos generales de la comunicación, abandonando las ideas no científicas sobre comunicación visual.

  • Adquirir capacidades técnicas básicas para operar con gráficos digitales y en el proceso de formateo de textos.

  • Desarrollarás habilidades de comunicación, escritas y orales, para realizar atractivas y eficaces presentaciones de información profesional.

módulo 2: La Producción de Material Didáctico para Entornos Virtuales de Aprendizaje

  • Distinguir las características de cada uno de los tipos textuales que se utilizan en la educación virtual.

  • Incorporar criterios y metodologías para el diseño de actividades de aprendizaje.

  • Producir materiales didácticos, en los cuales se incorporen e integren el conjunto de aprendizajes sobre comunicación, comprensión de textos, proceso cognitivos en el aprendizaje, etc.

  • Distinguir los principales medios digitales de soporte de información, de uso habitual en educación virtual.

  • Manejarás herramientas de autoría o producción de contenidos para ambientes virtuales de aprendizaje.

  • Adquirir criterios de alcances, posibilidades y limitaciones de medios y herramientas, para poder compartir con especialistas la creación de material didáctico digital.

 

módulo 3: Herramientas Tecnológicas para la Educación Virtual

  • Participarás activamente en la edición, gestión y reingeniería de un blog del grupo, poniendo en práctica los conceptos aprendidos

  • Dominarás las TIC, como herramientas para el aprendizaje, la creatividad, el avance científico, tecnológico y cultural así como la familiarización con la innovación docente.

  • Serás capaz de incorporar Tecnologías de la Información y Comunicación en modelos educativos.

  • Adquirir habilidades en el ámbito de la tecnología educativa que faciliten la innovación docente.

módulo 4: Gestión docente de plataformas para la educación virtual

  • Dominarás los recursos que dispone un docente para gestionar su actividad y la de sus alumnos en una plataforma.

  • Generarás plataformas tecnológicas de aulas virtuales, para facilitar el desarrollo de programas académicos o multitareas, para poder afrontar retos educativos de ambientes virtuales.

  • Capacidad de formular, operar y evaluar proyectos educativos en ambientes virtuales relacionados con procesos de aprendizaje, la gestión de ambientes de aprendizaje y el desarrollo de sistemas educativos en la modalidad virtual.